Incluye esto en tu gestión financiera

¿Qué es «esto»? «Esto» son los recursos, activos, personas; es decir, incluye a los recursos humanos en tu gestión financiera para crecer con éxito.

Si el objetivo de la gestión financiera en una empresa es garantizar la continuidad y eficiencia de la misma, es importante tener en cuenta las políticas de RRHH, ya que es aquí donde nacerán las buenas prácticas de selección para contratar a personas de primer nivel, es aquí donde los trabajadores se sienten más a gusto y confían, es aquí donde se valora el rendimiento, polivalencias, la adecuación de los puestos, donde se realizan formaciones, donde se mide la satisfacción y clima laboral, entre otras tantas y tan importantes actividades.

¿Por qué involucrar a los recursos humanos en la estrategia?

Es habitual, y un error, dejar de lado al dpto. de Recursos Humanos cuando se reúnen para la planificación financiera y estratégica los gerentes generales. Aunque cada vez menos, todavía se ve en muchas organizaciones la falta de consenso entre estos procesos para fijar las metas y acciones.

Es importante incluir a los jefes o jefas de los RRHH en la creación de la estrategia y la estructura de la organización. Claro que la parte financiera es primordial, pero si no contamos con RRHH y nos centramos solo en el capital económico-financiero, balances, cuenta de resultados y presupuestos, sin importar el resto, arriesgamos que los procesos de selección de personal y retención del talento pierdan el foco.

Es mucho más interesante integrar a especialistas de RRHH en el negocio. Trabajar para que este área se potencie y aporte valor dentro de la organización. RRHH es mucho más que la administración del personal, tiene que ver con procesos, estructura, comunicación y desarrollo.

Equilibra las estrategias financieras con el proceso de RRHH

Dale a RRHH un plan de iniciativas y un CMI, alinéalo con la estrategia y objetivos de la empresa, mide sus resultados junto con los resultados financieros y analiza su impacto. Los datos que proporciona RRHH sobre el talento pueden ayudar a replantearse nuevas metas y estrategias sostenibles. Si se analizan los datos de forma conjunta, se impulsarán los resultados empresariales esperados.

Esta cercana relación se puede convertir en una bomba muy potente del trabajo en equipo. Cada uno aportará una visión diferente al otro, llegando a un consenso muy eficiente para los resultados de la empresa.

Ya sabes, es el momento para que Recursos Humanos juegue un papel clave en tu organización, una oportunidad para gestionar el cambio, gestionar personas, y sobre todo, gestionar las estrategias, también financieras, del negocio.