¿Qué es el liderazgo?
Es una capacidad, una forma de ser, una forma de actuar y de vivir.
También es una competencia muy hablada estos días, el liderazgo está de moda.
Y quizá te preguntarás, ¿por qué todo el mundo habla ahora de liderazgo?
Bien, quizá porque se necesitan buenos líderes en todos los campos de la vida. Nos hacen falta personas con capacidades de influencia positiva, personas que prediquen con el ejemplo y que hagan que las cosas sucedan. Vivimos en un Entorno VUCA en el que la competencia por el talento y el éxito se acentúa y se complica. Cada vez somos más personas con más capacidades en el mismo espacio maltratado al que llamamos mundo.
Los mejores líderes, y los peores también, han sido siempre personas memorables a lo largo de toda la historia. Hemos aprendido mucho de todos ellos. Pero más allá de este megaliderazgo histórico y reconocido, cada persona guardamos nuestro propio líder en nosotros mismos. Hay quienes lo dejan salir más y hay quienes ni siquiera saben que lo tienen, sin embargo, todos y todas necesitamos tomar las riendas y ser líderes en muchas circunstancias de nuestra vida. Y cuanto más responsables somos de lo que hacemos y de lo que no hacemos, más desarrollamos esta capacidad de liderazgo.
¿Qué cualidades tiene un buen líder?
- Tiene una visión global y de futuro muy clara
- Sabe comunicar muy bien
- Se rodea de los mejores
- Facilita las herramientas y procesos necesarios para llegar a la visión
- Suele tener un mentor que le allana el camino a la visión
- Aprende de las personas que han llegado antes a la meta
- Está continuamente testeando y atento a las tendencias del mercado
- Es disciplinado, hace lo que tiene que hacer aunque no le apetezca
- Es responsable en todos los sentidos
- Suele tener buenos hábitos (estilo de vida saludable)
En definitiva, no es fácil llegar a ser un buen líder, ya que muchas veces hay que sacrificarse «hoy» para conseguir algo mejor «mañana». Influye positivamente en las personas y se centra en el qué voy a hacer y no en el qué va a pasar, sabe que los obstáculos siempre van a estar en el camino, pero luchará contra viento y marea para encontrar alternativas que le lleven a alcanzar sus objetivos.
¿Quieres desarrollar habilidades de liderazgo?
¿Quieres crear un equipo de líderes altamente efectivo?
¡Contacta conmigo para ponernos en marcha!
Te invito a que me sigas también a través de Instagram (@izas.ortiz) donde subo un montón de contenido interesante sobre desarrollo personal, hábitos y tips. ¡Únete a la comunidad!