ANOTA ESTE «MUST» SI TU EMPRESA ESTÁ CRECIENDO

¿Tu empresa está en fase de crecimiento?

Tu empresa empieza a crecer exponencialmente, o quizá solo a pasos pequeños… el caso es que empiezas a notar que los cambios cada vez son más rápidos, intensos y pesados, pero necesarios. Tienes que ponerte cuanto antes manos a la obra, ya que cuanto más tarde, más pesado y difícil te resultará la gestión del cambio.

¡Bienvenid@ a un cambio cultural!

Cuando una empresa crece, el cambio de cultura empieza a estar cada vez más presente, y no… no podemos taparnos los ojos y los oídos e ignorarlo. En tu empresa, trabajan personas, personas que necesitarán afrontar los cambios tarde o temprano, lo que afectará a su productividad y en consecuencia a los resultados de la organización.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Lo ideal es «coger el toro por los cuernos» y trabajar con las personas en un desarrollo planificado, organizado y sostenible. Para ello, si todavía no has puesto en marcha la Dirección de los Recursos Humanos de tu empresa / Gestión del Talento / Gestión de Personas o como prefieras llamarlo, es lo primero que tienes que hacer si no quieres pillarte las manos después. Este es el «MUST» que tienes que tener en cuenta, y estos son los 10 pasos a seguir:

  1. Reestructuración de la organización en los procesos que sea necesario.
  2. Definición de la Misión, Visión y Valores y Código de Conducta, con sus pautas de comportamiento claramente definidas. Además, sería conveniente hacer un plan de comunicación interna para la difusión de estos valores.
  3. Definición de los procesos y fichas de puesto o responsabilidades, de cada uno de los puestos que existen.
  4. Definición de las posibles vacantes y próximas necesidades.
  5. Plan de Comunicación interna para los líderes de los equipos: ¿Qué significa ser un líder en tu empresa? ¿Cómo vas a conseguir alinear los objetivos de los procesos con los de la organización? ¿Cómo se van a comunicar entre procesos?…
  6. Plan de formación. Nuevos cambios, nuevas necesidades y por lo tanto, nuevos «gaps» entre puestos y empleados. Necesitaremos formar a los trabajadores y que esta cultura de aprendizaje continuo vaya calando lo antes posible en la empresa.
  7. Entrevistas de Desarrollo. La mejor forma de recibir feedback es organizar semestralmente o anualmente reuniones periódicas para así valorar el desempeño de las personas, conforme los valores y competencias del puesto (cualitativo) y, por supuesto, conforme los objetivos estratégicos (cuantitativo) de la organización y equipo.
  8. Plan de Carrera. Es el momento de reconocer a los trabajadores y de seguir motivándoles con su desarrollo dentro de la empresa, siempre y cuando el desempeño esté siendo positivo. Habrá que tomar medidas con las personas que no cumplan con los requisitos de forma continua….
  9. Cultura flexible y conciliadora. Cada vez es más importante la flexibilidad y tener en cuenta la conciliación laboral-familiar en las empresas, esto ayudará a que el cambio no sea tan duro y sin embargo vean la parte positiva de ello.
  10. Compromiso. Cuando hacemos nuevos planes y prometemos cambios, no podemos fracasar. Es decir, tenemos que cumplir con lo que ofrecemos y no dejar espacio a la desconfianza. El compromiso es de todos, pero sobre todo de los líderes.

 

Si quieres saber más y necesitas ayuda para la puesta en marcha de los procesos o similar, no dudes en contactar conmigo.

Te invito a que me sigas también a través de Instagram (@izas.ortiz) donde subo un montón de contenido interesante sobre desarrollo personal, hábitos y tips. ¡Únete a la comunidad!