Adaptación a los cambios y la competitividad

La competitividad y la continua adaptación a las demandas de los clientes hacen que las empresas deban tener en cuenta una serie de etapas para poder seguir ante el cambio. Las empresas tenemos que anticipar las necesidades que van a tener los clientes y establecer un plan innovador para adaptarse y además diferenciarse del resto. Qué bonito y qué difícil.

Adaptación a los cambios y la competitividad

Difícil porque detrás de todo esto estamos las personas, con nuestras perspectivas, cambios de humor, necesidades y expectativas. Bonito porque si no fuera por los retos que las personas logramos superar, no existiría el progreso. ¿Qué pasos nos ayudan a afrontar ese cambio?

  1. Recogida de información: Es fundamental que a la hora de afrontar un cambio se disponga de los datos y métodos o herramientas  necesarias previamente.
  2. Análisis de la realidad organizacional: Una vez que se han recogido los datos considerados como necesarios, se lleva a cabo un análisis de los mismos. Se interpretan y se intenta diagnosticar e identificar las principales líneas de actuación, los problemas, las consecuencias del cambio, la prioridad en las acciones y objetivos.
  3. Estrategias de intervención: Son aquellas acciones necesarias y más adaptadas a cada situación o problema dentro de la organización. A posteriori, se lleva a cabo la revisión de las acciones, ya que el proceso de cambio es continuo. No olvides que todos los cambios deben ir orientados a los clientes de la organización, con el fin de mantenerse en crecimiento y seguir siendo competitiva.

Con estas tres líneas de actuación en mente, podemos empezar a trabajar con una perspectiva más amplia hacia el cambio. Y para que las personas involucradas directamente o indirectamente en estos procesos no se van influenciadas de forma negativa, propongo no cometer estos errores:

  1. NO CUMPLIR CON LO PROMETIDO
  2. FALTA DE FORMACION
  3. MALA ATENCION AL CLIENTE

La verdad es que satisfacer las expectativas de las personas, ya sean empleados, colaboradores o clientes, juegan un papel VITAL en todo esto. No lo olvidemos.

 

Sígueme en mis redes sociales: