10 Mandamientos de un Líder

“Los líderes serán aquellos que impulsen a otros”. – Bill Gates

En este blog ya hemos hablado de Liderazgo y de lo que es, a mi parecer, un auténtico líder. Pero quiero hacer hincapié en los que para mi son los 10 mandamientos de un Líder.

1-Predica con tu ejemplo:

Si un día exiges algo y después lo incumples estarás poco a poco perdiendo a los miembros del equipo. Tienes que ser una persona referente para quienes te rodean. Trabaja la coherencia, eres la persona más visible de la empresa y a la que todos de alguna forma miran. No prometas cosas que no vas a cumplir.

2-Establece contacto directo con las personas

Seas más abierto, cerrado, lejano o cercano, tienes que escuchar y hablar con los miembros de tu equipo. Esas personas, tus colaboradores, se sentirán más dispuestos a empatizar y dialogar si intercambias sesiones formales con algunas más informarles. Recuerda que eres tú quien va a ayudar a transformar a estas personas potenciando sus habilidades, cuanto más escuches y hables con ello, mejor sabrás como hacerlo.

3-Escucha activa

¿Qué significa esto? Significa que prestes atención a lo que te dicen (trata de no entrar en juicio antes de la cuenta). Significa no solo prestar atención, sino demostrar que estás escuchando. Se trata de retroalimentarse mutuamente en la conversación, de no hacer juicios de valor, simplemente, escuchar. Por último, se trata de dar una respuesta apropiada.

4-Crea más líderes en tus equipos

Si tu empresa está creciendo, pronto necesitarás más líderes. Pero aunque no esté creciendo, cuanto más equipo tengas en este aspecto, más podrás potenciar las habilidades del resto, ayudándoles a destacar y a tomar decisiones prometedoras.

5-Reconoce el trabajo de tus equipos y personas

Está muy de moda la palabra Salario Emocional, y aunque sea algo importante sobre todo a nivel moral, también es interesante reconocer, en la medida de lo posible, económicamente a los colaboradores. Por ejemplo, utilizando un sistema de incentivos.

6-Comparte información con tus colaboradores

Quizá todo no se puede compartir, pero la situación actual y prevista de la empresa, nuevos clientes, empleados, productos, proyectos en marcha y la estrategia de la organización es lo mínimo que tendrías que compartir para generar un sentido de pertenencia y dirección en los equipos.

7-Dentro de lo subjetivo, trabaja de la forma más objetiva posible 

Podemos contar con objetivos cuantitativos muy fáciles de medir en una entrevista de desarrollo/evaluación de desempeño, pero la parte cualitativa suele ser más complicado. Bien, prepara un inventario de conocimientos, diccionario de valores y de competencias para basarte en eso siempre que se haga una valoración a una persona. Que todos hablen el mismo idioma.

8-Propulsor de la cultura e identidad de la empresa

Eres el mayor comercial de la cultura de la empresa. Tu si que no puedes fallar en esto. Tienes que ser impecable, de lo contrario, los valores generarán desinterés en los equipos.

9-Formación continua

Tienes que ser tanto profesor como alumno, depende del momento. La formación en diferentes áreas es esencial en toda carrera profesional, nos mantiene actualizados. Pero además, un líder tiene que proporcionar cierta orientación y formación a sus colaboradores, para que el trabajo delegado sea efectivo.

10-Pasión por el trabajo y las personas

Si no te gusta tu trabajo y tampoco las personas, o no te gusta alguna de los dos, tendrás un problema. Tu paciencia (recurso vital en el negocio) se irá agotando y no influirás de la mejor forma en tus colaboradores.

Nadie dijo que fuera fácil, ¿verdad?

Si quieres más como esto, sígueme en mi red social Instagram: @izas.ortiz